21.10.13

Ediciones Irreverentes llenó el XIV Salón Internacional del Libro Teatral de grandes dramaturgos


Ediciones Irreverentes llenó el XIV Salón del Libro Teatral de grandes dramaturgos. Varias generaciones de los mejores escritores teatrales españoles se dieron cita bajo la bandera pirata de Irreverentes. En la foto (de Paco Manzano) están delante del cartel del salón, y junto al polichinela (o pingüino altito, según el fotógrafo) los siguientes autores:
Félix Ángel Moreno Ruiz, Miguel Ángel de Rus, David Esteban Cubero, Chema Rodríguez-Calderón, Borja Fano, Lourdes Ortiz, Juan García Larrondo, Juana Escabias, José Luis Alonso de Santos y Pedro Víllora.
Llenamos hasta tal punto la sala de presentaciones que fuera había tanta gente de pie como dentro sentada, se firmaron decenas y decenas de libros y hasta nos tomamos un café para celebrarlo.
Ediciones Irreverentes ha celebrado un rotundo éxito en el XIV Salón del Libro Teatral.


Chema Rodríguez Calderón y Tamzin Townsend en el stand de Ediciones Irreverentes en el Salón del Libro teatral

Chema Rodríguez Calderón volvió a firmar ejemplares de su libro Trilogía Idiota en el stand de Ediciones irreverentes durante el XIV Salón Internacional del Libro Teatral. Fueron tantos actores y actrices que al final le dolía la muñeca.
Afortunadamente llegó al stand de Ediciones Irreverentes la prestigiosa directora teatral Tamzin Townsend, le pidió que le firma y a Chema se le pasaron todos los males.
El momento histórico quedó retratado en esta fotografía.
Ya quedaba poco... eran las últimas horas de un festival cargado de actividades de Ediciones irreverentes y que ha sido una auténtica paliza.
Pero ha valido la pena. Diez autores Irreverentes han participado con éxito, han llevado sus obras al público profesional del salón y a los lectores, y de eso se trataba. De expandir el repertorio.



Presentación de Ediciones Irreverentes (2) en el XIV Salón Internacional del Libro Teatral


Presentación de Ediciones Irreverentes (2) en el XIV Salón Internacional del Libro Teatral. De izquierda a derecha, Chema Rodríguez-Calderón (Trilogía idiota), David Esteban Cubero, Borja Fano (Nido de vergüenza), Miguel Angel de Rus echándole piropos a Lourdes Ortiz (Fedra) y José Luis Alonso de Santos. Nótese que ante el cachondeo generalizado por las insensateces que dice el preclaro editor, Alonso de Santos opta por mirar al tendido y pensar, "¿Qué hace un señor tan serio como yo entre estos alucinados?". Pero habló y demostró que todos estamos igualmente locos.

Foto de Paco Manzano, de uso informativo libre y gratuito firmando con el nombre del autor.

Presentación de Ediciones Irreverentes (1) en el Salón Internacional del Libro Teatral


Ediciones Irreverentes presenta en el XIV Salón Internacional del Libro Teatral sus novedades de otoño. Participan, de izquierda a derecha, Juana Escabias (Nueve mujeres infieles), Félix Ángel Moreno Ruiz (Pañuelos bajo la lluvia), Miguel Angel de Rus, Pedro Víllora (Poderosas) y Juan García Larrondo (Celeste Flora). Sala llena a rebosar, aplausos, oreja y vuelta al ruedo.

Foto Paco Manzano (Uso informativo libre y gratuito firmando, firmando la fotografía)

19.10.13

Reunión de estrellas teatrales de Ediciones Irreverentes en el Salón del Libro teatral

El sábado, 19 de octubre, es el día grande. Hay reunión de estrellas teatrales de Ediciones Irreverentes en el Salón del Libro teatral. Estos son los actos y horarios.
13h Firma Juan García Larrondo
17h, Firma David Esteban Cubero
17:30h Firma Félix Ángel Moreno Ruiz
18h Firman Juan García Larrondo, Lourdes Ortiz, Borja Fano
18,30h Firma José Luis Alonso de Santos, Pedro Víllora 

19h Presentación oficial de 
Las NOVEDADES PARA EL SALÓN
La semana cultura, de José Luis Alonso de Santos 
Poderosas, de Pedro Víllora
Fedra, de Lourdes Ortiz
Nido de vergüenza, de Borja Fano
Celeste flora, de Juan García Larrondo 
José y Josu, ecos de un secuestro, de David Esteban Cubero 
Pañuelos bajo la lluvia, de Félix Ángel Moreno Ruiz
Trilogía Idiota, de Chema Rodríguez Calderón
20h Firma de José Luis Alonso de Santos, Pedro Víllora, Lourdes Ortiz 
20h Firma de Félix Ángel Moreno Ruiz
Y a las 19h se entregarán los diplomas acreditativos del VIII Premio El Espectáculo Teatral. Ganador, Pedro Víllora, Accésit Félix Ángel Moreno Ruiz. entrega Jesús Campos; Premio Nacional de Literatura Dramática y Presidente de la Asociación de Autores de Teatro.

Manuel Villa Mabela y Borja Fano firmaron el viernes en el Salón del Libro Teatral

El segundo día de Ediciones Irreverentes en el Salón Teatral del Libro trajo la firma de ejemplares de Manuel Villa Mabela, quién firmó La revolución de Carlota, y Borja Fano, quien firmó su obra Nido de vergüenza.
Del resultado del acto habla claramente la cara de alegría de lso actuantes.

18.10.13

Teresa Galeote y Juana Escabias en el Salón del Libro Teatral

Ediciones Irreverentes ha presentado en el primer día del Salón Teatral los libros "Nueve mujeres infieles" y "Apología del amor", de Juana Escabias y "El vuelo de Osiris" de Teresa Galeote.
Lo que estaba previsto simplemente como firma se convirtió en una presentación en toda regla con público masivo.
Al acabar el acto, más de cuarenta participantes en la presentación se fueron de botellón. ¡Parece mentira, como si fueran adolescentes!
Tras el espectacular lleno, hoy Ediciones Irreverentes ofrece otros actos:
Viernes 18
11h encuentro con la prensa

12 a 14 h Recepción de originales de autores teatrales
19h Firma de Borja Fano
20h Firma de Manuel Villa Mabela 
Todos los actos de Ediciones Irreverentes en el salón del Libro Tatral en http://www.edicionesirreverentes.com/Salon_Libro_Teatro.html

16.10.13

Nido de vergüenza, Borja Fano

Presentado por Ediciones Irreverentes y El Espectáculo Teatral en el Salón Internacional del Libro Teatral, en el Matadero de Madrid.
Nido de vergüenza, Borja Fano
En una tierra sin nombre inmersa en una cruenta guerra civil un campesino, Sao, decide emprender un viaje hacia la costa buscando alguna posibilidad de subsistir. El precio es dejar sola a su esposa, Nalín, hasta que consiga dinero para volver a buscarla.
Al llegar a la costa se une a un grupo de saqueadores marítimos, lo que le descubre al fin una forma de progresar, pero también una puerta abierta a la ambición.
Debido al descontento generalizado con el líder del grupo Sao verá una oportunidad de medrar para derrocarle y ganarse el favor de los piratas. Viendo las simpatías que despierta en los demás el segundo de a bordo, Nesi, aún sin confiar en él, le colocará como jefe para manejarle desde la sombra. La situación parece propicia para Sao, pero todo se complica tras la inesperada llegada de Nalín, que fue vejada tras la marcha de su marido. Pero Sao cambia al verse con el poder y eso le distancia de su mujer. Ella se siente sola en el poblado hasta que encuentra un hombro amigo en Nesi, con el que empieza a estrechar una relación.
Estos acontecimientos harán que Sao, el campesino, se descubra como un auténtico tirano.
 
Borja Fano
Entre sus textos teatrales destacan La Corporación, X Premio Madrid Sur 2010 (publicada en El Teatro de Papel, nº 14) y Para lo que hay que vivir… mejor no morirse nunca, actualmente de gira con Gaupasa Producciones.
Aparte de varias obras dramáticas como Los Respetables, Luna y Moc y La Noche de los Honrados, también es autor de dos guiones audiovisuales y ha colaborado con la revista teatral Primer Acto. Así mismo, es co-fundador de la compañía Contrapunto Teatro con la que ha llevado a escena un texto de autoría propia.

Celeste Flora, Juan García Larrondo

Presentado por Ediciones Irreverentes y El Espectáculo Teatral en el Salón Internacional del Libro Teatral, en el Matadero de Madrid.
Celeste Flora,  Juan García Larrondo
Celeste Flora es una obra extrema y fronteriza. En ella, el autor indaga en la mente de dos personajes planteando un conflicto filosófico existencial con repercusiones políticas y sociales.

La acción se ubica en una prisión de mujeres en la España republicana y narra la historia de Flora, una botánica que cumple condena por asesinar a varias niñas. En contra de la opinión pública, un tribunal psiquiátrico liderado por una eminente doctora, someterá a la presa a un estudio para determinar su estado. Si el tribunal consigue probar que Flora es una enferma mental le será conmutada su condena. Pronto, entre ambas protagonistas se producirá un enfrentamiento y, a la vez, un intercambio: Flora siempre negará su locura y justificará sus crímenes a través del profundo amor que sostiene hacia las flores y la resurrección de la naturaleza. A cambio, Narcisse, la psiquiatra llegada desde Francia para diagnosticarla, sufrirá la mayor metamorfosis de su vida.

Larrondo plantea en este texto romántico y existencialista un bello ejercicio de honestidad, una reflexión sobre la sociedad y la condición humana que no deja indiferente. Es, sin duda, teatro escrito desde el corazón, que destila inteligencia, humanismo, calidad literaria y compromiso.
Celeste Flora (2º Premio de Teatro Ciudad de San Sebastián 1994) ha sido representada con gran éxito en España y en países como Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile, Puerto Rico, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.
Juan García Larrondo
(Cádiz, 1965) ha recibido importantes reconocimientos a su obra, entre ellos el II Premio Internacional Teatro Romano de Mérida, Primer Premio Marqués de Bradomín, Mención Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, Accésit XVII Premio de Teatro Hermanos Machado, finalista en el 2000 del Premio de Teatro Colosseo D´Oro de Roma y del Premio Tramoya en Veracruz (México) y Premio Angelo Musco 2004 de la Academia "Il Convivio" de Sicilia. Además de guionista y cultivar otros géneros, Larrondo es autor de piezas teatrales como Mariquita aparece ahogada en una cesta, La cara okulta de Selene Sherry, Noche de San Juan y El último Dios.

José y Josu, ecos de un secuestro, David Esteban Cubero

 
Presentado por Ediciones Irreverentes y El Espectáculo Teatral en el Salón Internacional del Libro Teatral, en el Matadero de Madrid.
José y Josu, ecos de un secuestro, David Esteban Cubero
Josu, un etarra que cumple condena desde hace 15 años, comienza una huelga de hambre en el hospital en el que está recluido. Tiene un cáncer terminal y quiere ser excarcelado para pasar sus últimos momentos en libertad. El día en que el Estado resolverá su futuro recibe una visita inesperada: José, el hombre al que secuestró y mantuvo en un zulo durante más de 500 días. Este sorprendente encuentro provoca el recuerdo de su relación durante el secuestro y las dificultades que la reconciliación presenta entre víctimas y victimarios.
José y Josu, ecos de un secuestro, plantea un encuentro imaginario entre dos personas reales. Todos recordamos la polémica producida en 2012 por la excarcelación del etarra Josu Bolinaga por su enfermedad terminal, pero… ¿qué hubiera pasado si José Antonio Ortega Lara le hubiese visitado cuando estaba preso en el hospital? ¿Hay oportunidad para el perdón? ¿Y para la venganza? Estos son los ecos de un secuestro.
Un debate que sigue abierto y que esta obra trata en toda su crudeza.
David Esteban Cubero
Guionista de televisión, cine y teatro. A lo largo de dos décadas ha sido guionista en más de 30 programas televisivos de entretenimiento en todas las cadenas de ámbito nacional.
Se adentra en el guión de largometraje con Entre Esquelas, con el que obtiene sendos premios al guión en el Festival de Málaga y la Mostra de Valencia. Autor de la obra teatral El diastema de Beppo y las obras de microteatro, Lorca Chupaba y Manual de Orgasmos Fingidos. También ha ejercido durante una década de profesor de Guión Televisivo y Formatos Televisivos en la Universidad Carlos III de Madrid.

Salón Internacional del Libro Teatral

Ya llega el Salón Internacional del Libro Teatral, desde el jueves 17, en el Matadero de Madrid.
Todas las novedades teatrales. Cómo presentar tu obra para ser editada.Presentaciones, firmas y lecturas dramatizadas. Enlaces a los libros recién publicados y a los mejores vídeos.
http://www.edicionesirreverentes.com/Salon_Libro_Teatro.html
Ediciones Irreverentes y El Espectáculo Teatral llevamos 10 famosos autores teatrales a los que querrás conocer personalmente.
En esta página que te proponemos tienes 18 provocaciones en las que querrás hacer clic.
Entra y disfruta del fantástico mundo del teatro.

7.10.13

El autor Pedro Víllora es el ganador del VIII Premio El Espectáculo Teatral con su obra Poderosas





El autor Pedro Víllora es el ganador del VIII Premio El Espectáculo Teatral con su obra Poderosas, entre 110 textos recibidos de 16 países. Este premio está organizado por Ediciones Irreverentes y la revista El Espectáculo Teatral.

El accésit ha sido para Félix Ángel Moreno por su texto Pañuelos bajo la lluvia.

Los finalistas han sido:
Antonio Jesús González por Las sombras del faro
Antonio Cremades por En crisis.

La obra ganadora
Poderosas es una reflexión acerca del poder entendido como una posición individual de privilegio. Poder que, en los tres textos que componen la pieza, es ostentado por otras tantas mujeres: una exdirectora general, una senadora y una consejera autonómica. El poder siempre se cobra un precio: un precio que se manifiesta, principalmente, en el cambio que se produce en las relaciones con los seres queridos: amigos, amantes, familiares, cónyuges. Pedro Víllora aborda el tema desde el prisma de lo afectivo, lo sensual, lo familiar. Pedro Víllora entra de un modo brillante en el ámbito de los desequilibrios afectivos y amorosos.
El autor
Pedro Víllora (La Roda de Albacete, 1968). Es el autor de la adaptación de La Dama Duende, de Pedro Calderón de la Barca, actualmente representándose en el Teatro Español.
Autor de obras como Bésame macho (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca), La misma historia (accésit Premio Lope de Vega), Las cosas persas (Premio Rojas Zorrilla), Amado mío o la emoción artificial (Premio Ciudad de Alcorcón), La noche de mamá (Premio Santa Cruz de la Palma), Electra en Oma (Premio Beckett) El juglar del Cid y Asma de copla. Ha estrenado adaptaciones de Calderón, Lope de Vega, Pasolini, Koltès, Ángel González, Eusebio Blasco y Charles Dyer.

El accésit
Pañuelos bajo la lluvia, de Félix Ángel Moreno trata no sólo el drama de las torturas y muertes bajo las dictaduras fascistas hispanoamericanas, sino, sobre todo, el drama de los niños robados y entregados a las familias afines a las dictaduras.

La organización del Premio El Espectáculo Teatral ha recibido 110 obras, procedentes de 16 países. Obras por país:

62.-España
12.- Cuba
8.- Argentina
5.- EEUU
4.- Colombia, México
3.- Venezuela, Chile
2.- Escocia
1 de Canadá, Perú, Ecuador, Francia, Inglaterra, Uruguay, Paraguay

La obra ganadora y el accésit serán publicadas en el catálogo teatral de Ediciones Irreverentes, junto a autores como Francisco Nieva, Alonso de Santos, Miguel Mihura, Fernando Savater, Jonas Hassen Khemiri, Roger Rueff, Pirandello, Raúl Hernández Garrido, Santiago Martín Bermúdez y el ganador de la pasada edición del Premio, Vicente Piñeiro.

Premio El Espectáculo Teatral, PALMARÉS
I Ganador La guarida, de Lourdes Ortiz
II Ganador Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
Accésit Una noche con la muerte, de Juan Patricio Lombera (México)
III Ganador Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
Accésit El juglar del Cid, de Pedro Víllora
IV Ganador Camas y mesas, de Emilio Williams
V Ganador Apología del amor, Juana Escabias
V Accésit La revolución de Carlota, Manuel Villa-Mabela
VI Ganador Manifiesto capitalista para destrozar corazones, Julio Fernández Peláez
VII Ganador Adriano, emperador romano, Vicente Piñeiro
VII Ganador Poderosas, Pedro Víllora
VII Accésit Pañuelos bajo la lluvia, Félix Ángel Moreno

5.10.13

Leído a Pepón Nieto: “Pagas el mismo impuesto por ir al teatro que por comprarte un rolex”

Afirma Pepón Nieto, quien triunfa en los escenarios con la comedia negra Mitad y mitad, “Pagas el mismo impuesto por ir al teatro que por comprarte un rolex”.
Mitad y mitad trata de “Una madre con demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una mujer posesiva, una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja; otro hijo de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata”.

Pepón Nieto añade sobre los impuestos al teatro: “Creo que si querían conseguir recaudar más están consiguiendo todo lo contrario. Tenemos el IVA más alto de Europa y se empeñan en que la cultura sea un artículo de lujo”.