23.5.14

Mayo, mes de Talía en Ediciones irreverentes


Mayo es el mes de Talía. O al menos, lo es en Ediciones Irreverentes, porque somos adictos a la fe de la musa Talía, inspiradora de la comedia. Talía es una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, lo que más nos gusta. Por ello, en Irreverentes, tenemos una fantástica colección de Teatro http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm en la que puedes encontrar a grandes autores como José Luis Alonso de Santos, Francisco Nieva, Pedro Víllora, Miguel Mihura, Pirandello, Lourdes Ortiz, Santiago Martín Bermúdez, Jonas Hassen Khemiri, Roger Rueff, Botho Strauss o Fernando Savater, por citar algunos nombres. ¿Y qué hacemos para celebrar los placeres de la musa Talía, con su corona de hiedra símbolo de inmortalidad, su cayado y sus sandalias? Organizamos en mayo fiestas teatrales por toda España. A continuación, te ofrecemos unas propuestas de Ediciones Irreverentes, autor por autor, que no podrás rechazar.

José Luis Alonso de Santos Lectura dramatizada de La semana cultural. La obra más provocadora y divertida de José Luis Alonso de Santos. En la Casa del Libro de Fuencarral 119 (Madrid). Lunes, 5 de mayo, 19h, La semana cultural. Lectura dramatizada con un fantástico reparto:

Natalia Hernández (La que se avecina, Amar en tiempos revueltos)
Antonia Paso (Que viene mi marido, La decente)
Francisco Vidal (El secreto de Puente Viejo, Hospital central, Amar en tiempos revueltos)
Arturo Querejeta (Cuéntame, 11 la República, Física o química)
Daniel Alonso de Santos (Las aventuras del capitán Alatriste)
Fernando Conde, Carolina Herrera, Marga Piñero (Jefe del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD)
Los escritores Francisco Legaz, Manuel A. Vidal Laso. Presenta: Miguel Ángel de Rus. Defiende su obra ante la historia. José Luis alonso de Santos.

Presentación de Trampa para pájaros en la Feria del libro de Chinchón, en el Salón de plenos del Ayuntamiento, con la participación del grupo teatral Sherezade: Juan Luis Magallares, José Luis Turienzo, Cristina Martínez, y Miguel Ángel de Rus. 
 
Presentación y lectura dramatizada de Trampa para pájaros en la Biblioteca de Chapinería (Madrid), Calle de Prudencio Melo, 21. El 29 de mayo, a las 20h. Con Juan Luis Magallares, José Luis Turienzo, Cristina Martínez, y Miguel Ángel de Rus.
 
Pedro Víllora
El 28 de abril, se celebra la presentación y lectura dramatizada de Poderosas, obra teatral de Pedro Víllora editada por Ediciones Irreverentes, ganadora del Premio El Espectáculo Teatral, en la Casa del Libro de la Calle Fuencararral 119, de Madrid (19h)
Participarán en la presentación y lectura dramatizada: Pedro Víllora, Juan Carlos Pérez de la Fuente (director de escena), Juan Ignacio García Garzón (crítico de teatro de ABC) y la actriz Pepa Pedroche. Al final de la lectura, debate sobre la obra.
 




Chema Rodríguez Calderón
Presentación e interpretación de Trilogía idiota en FNAC Parque Principado, 15 de mayo a las 19,30h. Participa junto al autor la actriz Silvia Cuervo Menéndez.

Presentación e interpretación de Trilogía idiota en la Biblioteca Pública de León, Calle Santa Nonia 5, junto al escritor Manuel Cortés Blanco, 16 de mayo a las 20 h.

 
 
 
Juana Escabias

La compañía Teatro Sonámbulo estrena la obra Mujeres infieles (basada en el libro Nueve mujeres infieles, publicado por Ediciones irreverentes) en el teatro Lagrada (C.Ercilla, 20, Madrid), con la dirección de Juanjo Granda, Rafael Gordon y Adriana González-Borgas y con el siguiente reparto: Francisco Arellano, Elena Conchello, Pedro Fajardo, Adriana González-Borgas, Juanjo Juanjo Granda, María José, Cedma Morales y Javier Vargas. 
Estreno viernes 9 de mayo de 2014, a las 21 horas. Funciones días: 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de mayo. Jueves, viernes y sábados a las 21 horas, domingos a las 20 horas.

Concha Rodríguez
Presentación de Efecto Dulcinea en actos por toda Extremadura. Los primeros son:
-2 de Mayo a las 19:45 en la Feria del Libro de Cáceres.

-17 de Mayo, a las 20:45, en la Feria del Libro de Badajoz

-5 de Junio, a las 20:00 horas, en la Feria del Libro de Almendralejo.

 

Beatriz Cano
Presentación de Dukkha, en la librería teatral Yorick, Calle Valencia, 21, Madrid, el jueves, 29 de mayo, a las 19,30. Presentan el libro junto a la autora: Lourdes Ortiz y Victoria Olmedo. Se interpretan fragmentos de la obra.

Miriam Segura
Presentación y lectura dramatizada de Todos somos belgas en Granada, en la librería Picasso de C. Obispo Hurtado 5. Acompañan a Miriam Segura y actúan los actores Alejandro Robles y Mario Hervás Fernández (creador de Lola Power), jueves 5 junio, a las 19,30h .

Borja Fano
Presentación en de Nido de vergüenza, en la librería Elkar de Bilbao, el jueves. 12 de junio a las 19,30h. Dirección C. Licenciado poza 14 

La biblioteca encantada Lourdes Ortiz, quien rpesentó su obra Fedra,  Beatriz Cano, José Luis Alonso de Santos y Miguel Ángel de Rus participaron en la grabación de un programa monográfico sobre teatro en la biblioteca Encantada, de Radio 21, presentado por Javier Fernández Jiménez. Por teléfono intervino Concha Rodríguez. Una hora y media hablando de Fedra, la Semana Cultural, Dukkha y Efecto Dulcinea.
 
Si eres autor teatral, compañía teatral, grupo teatral, productor o responsable de un teatro y estás interesado en potenciar una obra editándola en libro y con una campaña de comunicación de apoyo para difundirla tienes información en http://elespectaculoteatral.blogspot.com.es/2013/04/ediciones-irreverentes-difunde-tu-obra.html Tu obra aparecerá en la prestigiosa colección teatral de Ediciones Irreverentes y podrás organizar una campaña de difusión de tu estreno, o de presentación de la obra a programadores. Más información en vera@edicionesirreverentes.com
Ediciones Irreverentes está preparando la edición de tres de las obras más importantes de los últimos cien años en el teatro europeo, de Botho Strauss y Anton Chejov.

20.5.14

Clara Lago de "Ocho apellidos vascos" a 'La venus de las pieles"


El sadomasoquismo saltó de la literatura al cine y ahora clava tacones, pinzas y cintas de cuero en el teatro, pero adobado con mucho sentido del humor. Puede que no fuera ésa la intención con la que el austriaco Leopold von Sacher-Masoch escribió 'La venus de las pieles' en 1870, pero sí es la que puso David Ives a su obra teatral homónima que toma retazos de la literaria y que se estrenó en Matadero el 7 de mayo.
      Que nadie salte de la silla pensando que se trata de una versión teatral de '50 Sombras de Grey' (que también llegará, pero en versión musical dentro de unos meses). Ésta es la versión escénica de la película que estrenó el año pasado Roman Polanski, con Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner como protagonistas, cuyos papeles están aquí interpretados por Clara Lago y Diego Martín.
(…)
    Aunque en tirón de Clara Lago ahora mismo es tremendo merced al exitazo inesperado de 'Ocho apellidos vascos', David Serrano cree que los públicos del cine y el teatro "son distintos", y le tiene un poco 'acongojado' estrenar justo cuando se dan cita en la cartelera madrileña "los cuatro mejores directores de este país: Alfredo Sanzol ('Aventura'), Andrés Lima ('Los Mácbez'), Miguel del Arco ('El misántropo') y Sergio Peris-Mencheta ('Un trozo invisible de este mundo').
Seguir leyendo en http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/06/5367d243268e3e9f038b457f.html

Nido de vergüenza, entrevista a Borja Fano


P.- “Sao, un campesino abandona su hogar y acaba uniéndose a un grupo de saqueadores marítimos para sobrevivir.” Éste es el arranque del argumento en líneas generales de Nido de vergüenza. ¿Una obra de piratas ahora? ¿Por qué?
R.-Sí,  es una obra de piratas del siglo XXI; creo que el tema está más vigente que nunca, basta con leer las noticias. Me sorprende como la práctica de la piratería que es algo que se había dado en el pasado hoy en día ha vuelto a tomar relevancia hasta el punto de afectarnos a todos de alguna manera cuando un barco es secuestrado.

P.- ¿Qué te sedujo del tema para acabar escribiéndola?
R.- Ocurrió todo de manera natural, casi sin darme cuenta. Vi varias noticias de barcos pesqueros apresados por piratas y, a raíz de eso, empecé a darle vueltas en la cabeza. ¿Cómo son estos nuevos piratas? ¿Cuál es la causa de su origen? ¿Cómo viven? ¿Cómo sienten? Me empecé a hacer estas y otras preguntas. Luego pensé en una historia que pudiera ubicarse en ese contexto, una historia que tuviera suficiente potencial dramático.

P.-¿Qué has pretendido contar con Nido de vergüenza?
R.- Básicamente hacer una reflexión sobre la figura de los salvadores. A lo largo de la historia y de manera cíclica ha habido revoluciones lideradas por libertadores. A través de la llegada al poder de Sao, el protagonista, he querido indagar en esa línea fina que separa a los libertadores de los dictadores. De fondo también aparece el tema del nuevo colonialismo practicado por occidente y el papel que aún se ve obligada a asumir la mujer en determinadas sociedades.

P.- ¿Cómo ha sido el proceso de escritura?
R.-Cuando comienzo a escribir una obra siempre pienso en dos cosas: escribir una historia que merezca la pena ser contada y escribir el teatro que a mí me gustaría ver como espectador. A partir de ahí trabajo y trabajo. Nunca puedo dilatar el tiempo de escritura de una obra cuando la tengo ya clara en mi cabeza; es extraño, pero necesito expulsarla cuanto antes. Verla escrita en papel es la culminación del proceso. 

P.- Me imagino que el objetivo final será verla representada en un teatro.
R.- Por supuesto que sí, el teatro nace para ser leído y representado. Muchas veces no entiendo ni me gusta el mundo en el que vivo y eso provoca en mí la acción de contar historias para poder hacerme preguntas y reflexionar sobre ese mundo que muchas veces no llego a comprender. Escribirlas nace del deseo de establecer una comunicación con los demás, ya sean lectores o espectadores. Por eso me parece de vital importancia que una historia acabe siendo editada y representada para disfrute del público. Y es que el teatro sin público no es nada.
 
Nido de vergüenza en la web de Ediciones Irreverentes

 

16.5.14

Juana Escabias: “La infidelidad femenina y la sexualidad de las mujeres todavía son tabúes. No son temas políticamente correctos”.

El 9 de mayo de 2014 se estrenó en Madrid el espectáculo Mujeres Infieles, basado en la obra Nueve Mujeres Infieles, publicada por Ediciones Irreverentes en 2013 y escrita por Juana Escabias. El montaje, organizado por la compañía Teatro Sonámbulo, se podrá ver en el Teatro Lagrada hasta el 25 de mayo de 2014.



- ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre el libro publicado por Ediciones Irreverentes y el montaje teatral?
- Nueve Mujeres Infieles es una obra coral compuesta por varias piezas independientes entre sí aunque vinculadas por el denominador común de la infidelidad en la mujer. El libro de Ediciones Irreverentes fue el punto de partida para el trabajo de puesta en escena de la Compañía Teatro Sonámbulo, que seleccionó cuatro piezas de ese conjunto y elaboró una dramaturgia que sirve de elemento cohesionador para ofrecer al público un espectáculo en el que se fusionan la comicidad y la crítica social. El montaje ha sido dirigido a partes iguales por Juanjo Granda (que ha volcado en él la experiencia de su dilatada y fructífera carrera), por el director de escena, dramaturgo y también cineasta Rafael Gordon (que aporta su genial óptica plásticoartística) y por la actriz y directora Adriana González-Borgas.

 
- ¿Ha sido fácil la selección de textos y la adaptación?
- Por lo que me han contado los directores, no. Tuvieron que renunciar a llevar a escena piezas y materiales que les interesaban para conseguir un espectáculo de hora y media, frente a las casi tres horas que hubiesen sido necesarias para representar la obra originaria. Pero el resultado ha sido más que satisfactorio para todos ellos. A mí, como autora, me ha sorprendido gratamente el trabajo final. Está afrontado desde la mordacidad y la inteligencia, con desenfado, intriga y fuerza. Mujeres infieles retrata a la perfección hasta qué punto los seres humanos podemos llegar a ser estúpidos o crueles, o tremendamente ridículos y egoístas, y al mismo tiempo hasta qué punto podemos ser generosos. El espectáculo lanza una mirada muy aguda sobre la sociedad de nuestros días.

 
- ¿El sexo continúa siendo un tema atractivo para el público español?
- El punto de partida de Nueve mujeres infieles no es el sexo, sino la crítica social. La infidelidad femenina continúa siendo un tabú para la sociedad española (y para muchas otras sociedades), porque la sexualidad femenina también lo es, y no es un tema políticamente correcto. Para una escritora, abordar la infidelidad femenina tiene un coste mucho más elevado que para un escritor: es meter el dedo en la llaga y exponerte a que te abofeteen desde diferentes sectores, los progresistas y los conservadores. Yo lo he abordado en varias ocasiones, desde la narrativa y desde la escritura dramática, y he recibido múltiples acusaciones. Ahora lo veo en los escenarios, elaborado y montado por otras personas pero firmado por mí, y me figuro que continuarán lloviéndome las críticas. Uno de los directores del espectáculo, Juanjo Granda, le contó a una profesora suiza amiga suya que trabajaba en un montaje titulado “Mujeres infieles”. Ella, ofendida, le respondió, ¿a qué te refieres con eso de mujeres infieles?, no existen mujeres infieles.

En la fotografía, Marga Piñero, José Luis Alonso de Santos, Juana Escabias, al finalizar el estreno de Mujeres infieles

9.5.14

José Luis Alonso de Santos y el doble de Wole Soyinka, según Liz Perales, en El Cultural

Por su interés -no siempre un crítico tiene tanta lucidez a la hora de interpretar una obra de teatro y capacidad para adelantar lo que será un exitazo- reproducimos el acertado texto de Liz Perales en El Cultural de El Mundo sobre La semana Cultural, la novedad de José Luis Alonso de Santos en Ediciones Irreverentes.

El pasado lunes un grupo de actores leyó en Madrid, en Casa del Libro, La semana cultural, una de las últimas obras de José Luis Alonso de Santos que acaba de editar Ediciones Irreverentes y que todavía no se ha estrenado. La obra es un juguete cómico muy efectivo y en ella se dicen cosas que, creo, comparte mucha gente. Mi olfato me dice que esta comedia sobre políticos que para medrar personal y políticamente usan la cultura -entendida como la religión del Estado actual que la llama Fumaroli- va a funcionar.
            Alonso de Santos conoce muy bien el teatro español, y en especial el Barroco, y esta obra tiene numerosas referencias clásicas. Una de ellas recuerda El retablo de las maravillas de Cervantes, porque aquí también hay un juego de apariencias en torno al valor que damos en nuestros día a “parecer culto” . Como señaló el propio autor, poco después de la lectura, “parecer culto se ha convertido hoy en algo parecido a lo que uno imagina que llegó a ser la limpieza de sangre entre los cristianos del siglo XV”.
Sí, creo que lo que hace singular a la comedia es su argumento, nunca había visto este asunto tratado en escena: la cultura que paga y promociona el poder político para su autobombo. Una cultura invasiva que, en palabras del único personaje que el autor salva de esta obra, el ordenanza Saturnino, en línea con los personajes clásicos de nuestro teatro y que viene a representar la sabiduría popular, “es un invento del gobierno para sacarle a uno los dineros y la señora, a ser posible”. Por el contrario, el autor no se anda con remilgos en el retrato despiadado que hace de los políticos, a los que sí se cuida muy mucho de identificar con partido alguno. Los pinta a brochazos:
ridículos, ignorantes pero, sobre todo, inmorales, seres guiados únicamente por su interés personal y por medrar en su partido. De este retrato tampoco se salvan los periodistas, oportunistas, falsos y serviles.            La historia se sitúa en un pueblecito castellano. Su alcalde y su concejal de Cultura encuentran en la organización de una Semana Cultural una oportunidad única para escalar en las listas de su partido. Ayudados por Adela, la eficiente jefa de prensa, no tendrán inconveniente en sustituir los tradicionales discursos y exposiciones de los paisanos oriundos por la visita de artistas internacionales como, por ejemplo, la del Premio Nobel de 1994, a quien nadie conoce.
            El primero y el segundo acto van a un ritmo imparable, el disparate es desternillante: El auténtico Premio Nobel no ha podido venir, pero viene su hermano, que es negro como él. Al parecer, los hermanos están acostumbrados a que uno sustituya al otro por medio mundo y la corporación municipal no tiene inconveniente en falsificar el acto. Pero el sustituto quiere una contrapartida por su participación: le gustan las mujeres rubias y blancas, lo que resultará una complicación.
A modo de metáfora dramática actúa Saturnino. Se trata de un guardia civil retirado y ordenanza del Ayuntamiento, hombre honrado, servicial, “un personaje en la estirpe de los que interpretaba Pepe Isbert”, explicó más tarde Alonso de Santos, con evidentes referencias calderonianas. Saturnino representa el pueblo, la cultura popular, y, precisamente por eso, la corporación municipal no tiene ningún remilgo en engañarle a él y a su mujer, humillarlos públicamente, y finalmente, servirlos como víctimas de todo el tinglado.
            Aparte de los incesantes chanchullos que no paran de urdir políticos y periodistas, hay también un gran lío de faldas en el que se mezclan mujeres de unos con maridos de otras. Y aquí el autor ha sido muy pícaro al trasladar la erótica del poder a las mujeres de los políticos más que a ellos mismos. Una pequeña venganza que se permite.
            La lectura dramatizada es una herramienta fantástica para ganar adeptos al teatro. Yo ya había leído esta pieza en una limitada edición de la editorial Simancas, que la publicó dentro de su colección el Parnasillo de miniaturas editoriales. Verla medio dramatizada por experimentados actores como Paco Vidal, Arturo Querejeta o Natalia Hernández, me ofreció una idea muy aproximada de los resortes cómicos de la pieza, y sobre todo, de sus efectos en el público.
            Y, además, está la ventaja de poder charlar luego con un tipo tan divertido como Alonso de Santos, que no se corta en hablar de Artaud en estos términos: “Es un gran poeta pero en absoluto un hombre de teatro, Artaud como dramaturgo es un invento de colgados”. O esta otra perla: “¿Que quién es el Premio Nobel que aparece en la obra? Wole Soyinka. ¿Alguien ha leído algo de él?”. Y esta última: “Soy famoso porque me leen desde hace treinta años en los colegios. Y también me va muy bien en las cárceles, allí soy el favorito. A veces me preguntan de qué los conozco”.
El libro en la web de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/semana_cultural.html 

La puta y el cliente, historia de un viejo amor. "Apología del amor", de Juana Escabias, según Julio Fernández Peláez

Apología de amor tiene un aire a humor absurdo, que podría pasar por descendiente de lo mejor de Jardiel Poncela, y que sin embargo aparece tardíamente en la pieza, casi al final, cuando el enredo de identidades permite a la dramaturga sacar su varita mágica y el sombrero, para convertir a la puta descarada y sin empatía en un viejo amor adolescente del cliente, capaz de perdurar para el resto de los días.
            Desde un principio, la borrachera de los personajes los empuja a la invención. La invención de historias para mantener el flujo de la pasión y huir de la muerte -tal y como le sucede a Sherezade en Las mil y una noches-, pero también la invención de sí mismos. La puta y el cliente se configuran de este modo en personajes marcados por la desconfianza hacia el otro y hacia sus sentimientos. Su psicología es difusa y en gran medida retórica: Son las palabras que autodefinen las que acaban configurando personalidades exentas de intensidad emocional, pero deseosas de acabar con su brutal desasosiego cuanto antes.
            Puta y cliente devienen en un mismo tipo de persona irreflexiva y despiadada, y por este motivo se reencuentran. Lo que parecía un accidente acaba siendo un pacto deliberado que pretende redimir todos los actos fallidos, todos los equívocos, todas las mentiras, todos los excesos y todas las heridas cometidas en los otros. Lo que en un principio parece una simple transacción sexual y económica, acaba siendo un juego de supervivencia y de perpetua condena. La habitación en la que se pacta el juego, es desde este punto de vista, la expresión espacial de los infiernos personales que cada uno de los dos protagonistas viven.
            Destaca en la obra de Escabias el sentido del ritmo, y el uso de lo inesperado. La acumulación de sorpresas vaticina un final descabellado, capaz de destruir el aparente realismo con el que comienza la pieza. Y así sucede. Por lo demás, estamos ante una arquitectura dramática sobria y eficaz, capaz de generar tensión permanente con el mínimo de elementos.
            El lenguaje poco apropiado para una puta se descubre como el apropiado para alguien que no es exactamente una puta. Y lo mismo sucede con el cliente. En este aspecto, el lenguaje no sigue las mismas pautas de cambios radicales de sentido que sufren las acciones; y se muestra a sí mismo envolvente, sometido a una artificialidad que a nuestro juicio resulta innecesaria, toda vez que desvela desde el comienzo una inocencia que podría reservarse por entero al desenlace.
            Apología de amor es, finalmente, el retrato de un sociedad inmadura incapaz de verse al espejo, necesitada de la ficción para poder estimular de manera animal los centros de placer, pero inconsciente con respecto a sus actos. La mentira triunfa sobre la verdad de modo peripatético, y los seres, confundidos, a pesar de adoptar y mantener roles muy diferentes, sueñan con el acomodo y el paroxismo, a pesar de lo apologético de sus expresiones emocionales, alejadas de cualquier auténtica emoción.
Julio Fernández Peláez

6.5.14

Teatro sonámbulo lleva a escena “Mujeres infieles” de Juana Escabias

Mujeres infieles, publicada en Ediciones Irreverentes bajo el título Nueve mujeres infieles,  aborda el tabú de la infidelidad femenina desde una óptica desenfadada, sin tapujos ni clichés, mezclando el drama y la comedia ácida para presentar toda una galería de personajes y situaciones protagonizadas por mujeres de diferentes edades y condiciones sociales que traicionan a sus parejas. Historia coral, compuesta por varias piezas independientes entre sí aunque vinculadas por el denominador común de la infidelidad en la mujer, la obra lanza una mirada aguda y crítica sobre la sociedad de nuestros días. Texto y espectáculo están afrontados desde la mordacidad y la inteligencia, con desenfado y una gran dosis de intriga y fuerza. Mujeres infieles retrata a la perfección hasta qué punto los seres humanos podemos llegar a ser estúpidos, o crueles, o tremendamente ridículos.
            El texto está escrito por Juana Escabias, novelista, dramaturga, directora de escena y autora de 18 obras teatrales largas y de numerosos textos teatrales breves. Entre sus obras teatrales se encuentran Tierra Convexa, Premio Autores con Margarita Xirgu 2008; Historia de un imbécil (finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2010) y Apología del amor, V Premio El Espectáculo Teatral-Ediciones Irreverentes.
            El montaje está dirigido a partes iguales por Juanjo Granda (que ha volcado en él la experiencia de su dilatada y fructífera carrera), por el director de escena y también cineasta Rafael Gordon y por la actriz y directora Adriana González-Borgas. 
Intérpretes: Francisco Arellano, Elena Conchello, Pedro Fajardo, Adriana González-Borgas, Juanjo  
            Estreno viernes 9 de mayo de 2014, a las 21 horas. Funciones días: 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de mayo. Jueves, viernes y sábados a las 21 horas, domingos a las 20 horas.
Teatro Lagrada (calle Ercilla 20, 28005-Madrid, metro Embajadores)

Album de fotos de la Lectura Dramatizada de "La semana cultural", de José Luis Alonso de Santos.

 
 
 
 
 
 
 
 

Album de fotos. Lunes, 5 de mayo, 19h, “La semana cultural”, obra publicada por Ediciones Irreverentes. Lectura dramatizada en la Casa del Libro, con el siguiente reparto

Natalia Hernández (La que se avecina, Amar en tiempos revueltos)
Antonia Paso (Que viene mi marido, La decente)
Francisco Vidal (El secreto de Puente Viejo, Hospital central, Amar en tiempos revueltos)
Arturo Querejeta (Cuéntame, 11 la República, Física o química)
Dani Alonso (Las aventuras del capitán Alatriste)
Fernando Conde, Carolina Herrera, Marga Piñero (Jefe del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD)
Los escritores Francisco Legaz, Manuel A. Vidal Laso.
Presentó: Miguel Ángel de Rus
Defendió su obra ante la historia. José Luis alonso de Santos.
En las fotos, todos los participantes, Vera Kukharava por la editorial y el público asistente.

5.5.14

José Luis Alonso de Santos: "En el mercadillo de las apariencias, se nos llena la boca defendiendo la cultura"

Entrevista de FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO aparecida en El cultural de El Mundo

Hoy se hace una lectura dramatizada de La semana cultural, la última obra del dramaturgo, que es además el presidente provisional de la recién creada Academia de las Artes Escénicas de España.


“El teatro me ha dado mucho y ahora me toca a mí darle algo al teatro”. Por eso José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1943), que ya lleva unos años jubilado de su cátedra de escritura dramática en la RESAD pero no deja de escribir, se involucró desde el principio en la gestación de la recién nacida Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), de la que es presidente provisional hasta junio. Desde hace año y medio, un grupo de reputados profesionales de la danza, el teatro y el género lírico ha trabajado para levantar este organismo independiente que responde a una “ambición histórica del sector”, que tiene entre sus objetivos prioritarios la “autodefensa”. Precisamentela última obra de Alonso de Santos, La semana cultural, aborda en tono satírico las complejas relaciones entre la cultura, los poderes públicos y la sociedad. Hoy, un grupo de actores y dramaturgos hará una lectura dramatizada del texto de la obra, publicado por Ediciones irreverentes, en la Casa del Libro de la calle Fuencarral, en Madrid, con firma de libros por parte del autor.

Pregunta.- ¿Era muy necesario para el sector que se crease una Academia de las Artes Escénicas?
Respuesta.- Sí, nace de una ambición histórica. Había inquietud por no tener una academia como el cine o la televisión, sobre todo porque este es un sector muy atomizado. Danza, ópera, teatro... cada uno por su cuenta. Por eso teníamos la idea de unirnos, primero como movimiento de autodefensa y con la ambición de mejorar y hacer crecer el sector. Nuestro principal objetivo es la excelencia.

P.- ¿Ha habido intentos anteriores de crear un organismo como este?
R.- Si, hubo tentativas diferentes en el pasado y todas se abortaron. Se intentó crear como órgano asambleario, en otras ocasiones desde la administración, o desde la SGAE, o de otras asociaciones. Todas fracasaron. Esta vez todo empezó con pequeñas reuniones de unas cuantas personas cualificadas, con experiencia y representativas del sector.

P.- ¿Cómo acabó en el centro del proyecto?
R.- A veces te toca, lo compañeros te eligen. En estas cosas influye la edad, tener cierto prestigio... A veces nos da un ramalazo altruista y yo llevo muchos años viendo a la gente quejarse, llorar, sin conseguir nada. El teatro me ha dado mucho y sentí que ahora me tocaba a mí darle algo al teatro.

P.- ¿Cuánto tiempo han estado planeando la creación de la academia?
R.- Un año y medio. En este tiempo hemos elaborado los estatutos, hemos descubierto que había antiguamente otra asociación registrada que no era real y nos ha costado mucho eliminarla. Hacer algo en España es muy complicado, hay una trama burocrática complejísima. También es complicado hacer pasar de la buena voluntad de la gente a la acción real.

P.- Usted es el presidente de la junta directiva provisional hasta que se celebren las próximas elecciones.
R.- Ahora comienza un proceso electoral de dos meses y nosotros nos presentaremos como candidatura. Si salimos elegidos, lo primero que haremos será consolidar la academia, abordar cuestiones prácticas como tener un local, consolidar los equipos directivos y el marco de trabajo. Hay tanto que hacer... En esto nos está siendo muy útil mirar hacia la Academia de Cine, nuestra hermana mayor. Hasta ahora nos ha impulsado y protegido la Fundación SGAE, pero pronto nos independizaremos de esa tutela.

P.- ¿Cuántos miembros son por ahora y cómo será el procedimiento de ingreso?
R.- Hay 162 miembros fundadores que han formado parte de la asamblea constitucional y que conforman el cuerpo electoral de estas elecciones. A partir de entonces, se abrirá el ingreso normal de personas con arreglo a los estatutos. No podemos admitir a todo el mundo porque entonces seríamos un sindicato, ni podemos ser demasiado selectos porque entonces sería una academia muy exquisita pero poco social.

P.- Hoy se hace una lectura dramatizada de su última obra, La semana cultural. ¿De qué trata?
R.- La obra habla de las relaciones entre cultura y sociedad, de la frontera difícil entre cultura, gestión cultural, política, y la manipulación y sumisión que lleva consigo esta relación. Mi primera obra, ¡Viva el duque, nuestro dueño!, hace casi cuarenta años, ya hablaba de la relación entre el poder y los creadores. En la delicada frontera entre sumisión, moda, mercado e ideología surge muchas veces el arte.

P.- Todo ello lo aborda con tono humorístico, como de costumbre.
R.- Esta es una de mis comedias más humorísticas. El humor es un catéter contra la calcificación de todas las cosas. En este caso, tomo el pelo a esa moda que ahora nos llena la boca con la palabra “cultura”, que ha ocupado el papel que tenía hace siglos la limpieza de sangre. En el mercadillo de las apariencias, todos somos defensores de la cultura -y de la democracia-, pero otra cosa es definir qué es cultura, más allá de los intereses creados. Las modas son más peligrosas que las ideologías, y los que se autoproclaman expertos en cultura no se dan cuenta del carácter temporal, coyuntural, de sus impresiones.

P.- Hoy firmará ejemplares de la obra. ¿La edición de textos dramáticos es el “patito feo” del mundo editorial?
R.- Esto sirve de ejemplo para hablar de nuevo del concepto de cultura. Por un lado está la cultura representativa, coyuntural, la que sale en todos los medios, que tiene su importancia, y por otra parte está el pequeño acto aislado de la pequeña editorial, de la sala alternativa, de los pueblos... Este tipo de cultura es espontánea y crece como la hierba en el bosque, no hay quien la pare. Fútbol no es sólo el Madrid-Bayern, también es un grupo de niños jugando en una plaza. Con la cultura sucede lo mismo. El escaparate mediático no debe cegarnos.